21 marzo 2009

Cumbre Tajín

E L OA B R A Z O OD E L OT R U E N O

[ Tajín, Dios totonaca del Trueno. ]

Alguna tarde de enero se me ocurrió que en la escuela podíamos organizar una práctica de campo y para entonces Beatriz ya me había contado mucho de Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz.

La cumbre cumplía 10 años en marzo y era el marco ideal para salir con los alumnos, no sólo para conocer más de la cultura totonaca, sino para poner una serie de conocimientos en acción: tomar fotografías o video, redactar notas, planear un proyecto multimedia, en fin; pero sobre todo, para integrarnos más ahora que la Dirección de Comunicación y Diseño de la Universidad de Londres ha tomado nuevos rumbos.

La verdad es que luego de pensarlo, todo lo demás resultó relativamente fácil. Carlos mi vecino se ofreció para armar un paquete y proponer actividades, además de los talleres, conferencias y conciertos que la misma cumbre contemplaba, y que la perfilan como un evento sumamente interesante. Rafa, mi amigo y director de ambas carreras, promovió los recursos y los permisos necesarios para que esta ocurrencia pasara del proyecto a la realidad.

La decisión estaba tomada, el 21 de marzo recibiríamos la primavera en la zona arqueológica de Tajín y con ella el abrazo cálido del dios del Trueno, a quien –por cierto– se encuentra dedicada.


[ La zona de Tajín, a 120 metros de altura. ]


Luego de serpentear algunas horas por una carretera de sólo
2 carriles, llegamos a Takilhsukut, el parque temático que fue construido especialmente para celebrar cada año este evento.
Ahí mismo nos instalamos, en la zona de camping. En particular, debo reconocer que la instalación de las casas como sus proporciones eran muy buenas, y que no pasamos ninguna incomodidad. Salvo
el calor.

Esa misma noche nos dirigimos a la zona arqueológica, donde presenciamos el espectáculo de luz y sonido que ensalza las pirámides sólo en esta fecha. Rayo láser, humo, bailes, cantos y mucha alegría por parte de la gente de Tajín, misma que nos embargó durante varios días.

A la mañana siguiente, muy temprano, recorrimos a pie un área desde donde es posible ver la zona a 120 metros de altura y a la cual acceden sólo medios de comunicación como National Geographic, Discovery o México Desconocido, por citar algunos. Justo antes de
las 12, volvíamos a hacer el recorrido por las pirámides, esta vez en compañía de nuestro guía, quien resultó ser toda una eminencia.


[ Frente a la emblemática Pirámide de los Nichos ]


La tarde era libre y algunos la usamos para dormir, otros para ingresar a los talleres de la cumbre y otros más para ser un poco estudiantes y un poco turistas. Esa noche había un buen cartel de conciertos: Janet Chao, Ximena Sariñana y Kinky; Carlos, Rafa y yo decidimos entrar, eso sí, luego de que Javier el adicto a la adrenalina se subiera a una especie de bonji invertido, dando saltos y vueltas que nunca antes había dado. De ahí a los empujones, al slam entre los fanáticos y a unirte invariablemente a la euforia de la masa.
Pero todo muy agradable.

El domingo muy de mañana, procuramos aprovechar las últimas actividades de la cumbre, no obstante, el evento principal era el temascal, un tipo de sauna ritual al que casi entramos todos. Por mi parte, la experiencia podría ser descrita como un suplicio de vapor que más que fortalecerme, me debilitó, y el cual concluí –luego de casi una hora dentro– gracias a las porras que me echaron mis alumnos; sin embargo, me parece que no lo volvería a experimentar.

Pese a lo anterior, esta primera práctica de campo ha sido fructífera y sin duda alguna ha de convertirse en referencia obligada para el anecdotario de la escuela, así como para el estándar de futuros eventos. ¿Acaso de mi ocurrencia?


[ Javo con una inscripción de sacrificio al fondo ]


[ Fotografías: Javier Carlo, Rafael Quintana y Carlos Hurtado. México. 2008. ]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TAJIN!!! Es una maravilla!! un lugar lleno de cosas extraordinarias!!!. Que buena oportunidad de sentir, dsifrutar y viajar a través del tunel temporal, pa la otra me invitas!!! jajaja.

Te sugiero Huachimontones, son piramides circulares en la zona de Jalisco, tienen una vista increible!!!.

disfruten hoy que se puede!!

ili

Gina dijo...

Hello Javier, como siempre mi admiración por tus reseñas, se perfectamente que disfrutaste y te diste la oportunidad de tener nuevas vivencias, gracias por contagiarme de esta espectacular experiencia vivida.

ARTATE DE ARTE FERSHOW dijo...

quiero ir a la riveraaaaaaaa