09 abril 2009

Jueves

V I V I R É

[ Planeta en curso ]

¿Cómo debería empezar este texto? Quizá aceptando que –en efecto– llevo 4 días de trabajo atrasado, pero al ser vacaciones no tengo ganas más que de abstraerme en mis pensamientos y hacer las cosas simples que generalmente no hago, como andar en bicicleta, ver mis programas de televisión favoritos o algunas películas que ni siquiera había sacado de su empaque. Disfrutar de mis sesiones de gimnasio, maravillarme con la paz que envuelve a la colonia Roma en estos días y aún así sentirme totalmente improductivo: lo cual no es cosa simple.

De repente me analizo y paradójicamente me encuentro asfixiado
por la rutina de mis días poco rutinarios, por el hecho –quizá– de
no sentar cabeza y vivir con este timón que en cualquier momento me permitiría llegar a cualquier lado. ¿Pero acaso no es esto lo que una persona de treinta y tantos añoraría tener?

En efecto, soy dueño de mis decisiones, de mi tiempo, pero no fácilmente sé controlar la frecuencia ni la intensidad de los cambios que experimento. Necesito más y a la vez necesito cierto equilibrio. Quisiera sentirme pleno. Y quizá esta sea la verdadera fuerza de gravedad de mi ‘Carlo Planeta’: el punto fuera de balanza para volverse cada vez más estable.

Sentir y no sentir, pensar y no pensar, hacer y no hacer, vivir y
sentir que la vida en algún momento pierde parte de su sentido
para encontrarlo de nueva cuenta, y al hacer eso reinventarme. Puede que suene loco, sin embargo, en esta escuela de la vida
el aprendizaje no viene sino hasta que uno decide salir de su zona
de confort y me parece que justo ahora ando por plantearme nuevas metas. ¿Cuáles? En esas ando.



Se dice que con la edad nos volvemos ridículos tratando de explicar socialmente aquello que hacemos, sin que esto deje de ser parte de la famosa crisis de los treinta; pero más que justificarme, lo que ahora quiero es darle otra vuelta a mi timón, no obstante también quiero tener la seguridad de que estoy haciendo lo correcto. Y eso será sólo hasta que reconozca otros vientos, hasta que vislumbre
un nuevo horizonte.

Mientras tanto, viviré.


[ Viviré. Yahir. Elemental, 2009. ]

[ Fotografía: Rafael Quintana. México. 2009. ]

4 comentarios:

Unknown dijo...

Uff! Qué dificil cuestionamiento. En realidad la crisis de la que hablas, sucede cada decenio; al menos a mi me ha sucedido así. Es harto dificil enfrentarla, y en el deseo de alcanzar lo que llamamos "sentar cabeza", se nos avalanza una pregunta de si eso no implicaría estacionarnos en la ya tristemente llamada "conformidad". La duda permanece por varios años y paulatinamente vamos descubriendo que de todos modos vamos cambiando. A veces nos agrada el cámbio, a veces no. Repentinamente descubrimos que el siguiente decenio ya nos alcanzó y el mismo cuestionamiento, solo que "reloaded", nos ataca de nuevo. Algunas veces viene acompañada de dudas nuevas, lo cual puede ser refrescante, pero suele venir solo, lo cual nos da la ya mencionada "crisis". Creo que lo mejor por hacer es dejar que la vida siga adelante sin preocuparnos por esas dudas siguiendo la filosofía de si tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si no la tiene, ¿para qué te preocupas?

Anónimo dijo...

¿Sentar cabeza?...jamas me ha gustado , una vecina me hacía esa pregunta hace mas de 15 años, -¿pero ILI, cuando iras a sentar cabeza?-; recuerdo que la vi fijamente a sus ojos y con voz fuerte y segura (como diciendo no me este chingando!) le contesté: las cabezas no se sientan!!, ¿de donde sacarían tal atrozidad? y amis 38 años sigo sin hacerlo, sin seguir estereotipos de lo que una cabeza haría sentada, jajaja que horror! el simple hecho de imaginarlo me causa risa y que afan de no vivir la vida.

Lo que puedo decirte es lo que muchos que han vivdo en realidad comentan:
¡¡A VIVIR!!! (Y VAYAN A VER ESTA OBRA DE TEATRO EN EL OFELIA), ESO ES TODO A VIVIR, A DISFRUTAR A REIR!, A COMER, A JUGAR!! A VER PELICULAS QUE TENIAS POR AHI...A DISFRUTAR A LOS AMIGOS, LA FAMILIA!!!

MI QUERIDISIMO IMAGINAS BIEN HOY MAS QUE NUNCA DISFRUTA, SON MOMENTOS QUE PASAN PERO NOS HACEN MEJORES, FUERTES, VULNERABLES PERO ALFIN MOMENTO ESO ES TODO!!! UNA SONRISA Y PA DELANTE.
QUE GUSTO PODER HACER LO QUE UNO QUIERE Y GUSTA!!

TQM BESOS
ILI

Lory dijo...

Estoy de acuerdo con la anonima que comenta que el sentido no es sentar cabeza.....El sentido es "Disfrutar la Vida".
Lo demás son "deberías" que nos rigen por la sociedad en la que nos hemos venido desenvolviendo.

Pero habiendo logrado independencia, está super que te rijas por TUS Convicciones. Nada de que tengo que -.....por que ya estoy en los tas....tengo que por que ?,. Tu presente está bien, tal como Tú lo estás decidiendo en estos momentos.

Efectivamente nos enriquecen nuevas experiencias, conocimientos, y retos..Siempre has búscado Nuevos....Así que te felicito por que sé que eso de soltar el timon -no- Creo que conscientemente quisiste tomar varias rutas como los aventureros que solemos ser y ....TE FELICITO por que solo los VALIENTES dejan la ruta en MO-MEN-TOS....
Ahora que has decidido retomarlo y darle una dirección más fija, Asegurate que sea algo de lo que vas a Disfrutar y no algo que será por ser Algo más en un nivel no se Social Economico Intelectual pero lo vas a Sufrir....

Te quiero ...

Gina dijo...

Mi querido Javier: la vida es como es, nos brinda la oportunidad de poder aflorar cada uno de nuestros sueños, siempre he creido que las cosas ocurren por alguna circuntancia,y ante esto debemos dejar que las cosas se acomoden en su tiempo y en su momento,aprender de ello, y eviatr los resentimientos; SOLO SE TRATA DE VIVIR, se trata de aventurarse, arriesgarse; si sale bien aprendemos, si sale mal aprendemos...y dejar de preocuparnos por SENTAR CABEZA o pensar en como me veré en 10 años... solo vive y admira todo lo que se te dá...

Sabete muy querido y admirado por mi.