31 julio 2007

Grande

L E O N E L ...


Trato de no ser triste al escribir ni de impregnar las palabras
de melancolía, sin embargo, he aprendido que la ausencia pesa mucho más que el olvido o cualquier otro sentimiento que nunca antes me hubiera embargado.

Te veo en mis palabras y te hablo en mis sueños, tanto que a veces no sé dónde acaba la palabra ni el sueño, o si tal como lo presiento, estos forman parte de una realidad que sólo es imaginación.

Así te vi, así te hablé, por ejemplo en las frases y los objetos
del poeta Neruda, en La Chascona (su casa barco), una tarde soleada a los pies del cerro Santa Lucía, en Santiago de Chile. Ensoñación
por todas partes, luz, mariposas y una de ellas que traía el verso escrito [ ‘Hoy es hoy y ayer se fue, no hay duda’ * ], en medio
de un aura azul violácea… De alguna manera, eras tú.

Ahora ese verso está aquí. Y así por el verso como por tantas otras cosas, detalles e incidentes, es que yo sigo dudando que en verdad
te hayas ido, pues transitas en nuestro presente, sólo que al dejar
la corporeidad te has vuelto atemporal, eterno. Así permaneces, inexplicable. Incluso, en mis palabras melancólicas. Quizá en mi ensoñación o en mi locura, en ese corto concepto de lo que es verdad o no. Me comunico contigo y te siento.

Y te extraño.

Mañana cumplirías años, 2 menos que yo a pesar de que siempre asumiste el papel del mayor y me cuidabas. Lo cierto es que
lo sigues haciendo. Y nunca acabarás de sorprenderme.

En la luz que revolotea, ojalá te tuviera físicamente para darte
un gran abrazo. Así como ayer, hoy, siempre... sin que el tiempo
sea condición.

Te quiero mucho, querido hermano.

[ * Neruda, Pablo. Celebración. ]

Javier


P I D OOS I L E N C I O

Pablo Neruda

[ Fragmento ** ]



Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre,
es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.

Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.


[ ** De Estravagario, 1958. Fotografías de Javier Carlo.
Cementerio de Recoleta. Buenos Aires, Argentina. 2007. ]

7 comentarios:

Javo Carlo dijo...

CELEBRACIÓN
Pablo Neruda
[ Fragmento ]

Hoy es hoy. Ha llegado este mañana
preparado por mucha oscuridad:
no sabemos si es claro todavía
este mundo recién inaugurado:
lo aclararemos, lo oscureceremos
hasta que sea dorado y quemado
como los granos duros del maíz…

Hoy es hoy y ayer se fue, no hay duda.

Hoy es también mañana, y yo me fui
con algún año frío que se fue,
se fue conmigo y me llevó aquel año.

Anónimo dijo...

LEONEL,
Hoy precisamente me preguntaba ¿por qué? Javier no ha escrito nada... y mira, como si supieras lo inspiraste una vez más a hacerlo. Se que sólo trascendiste, y hoy estas en el el amor puro y perdurable como tu ser. Abrazos los tuviste, hoy te envío mi corazón y cariño.

Ms. Shirley

Anónimo dijo...

Leonel,
Es curioso, pero para mí, aún estás aquí; se me hace imposible que alguien con tanta energía, fuerza y alegría, se nos haya adelantado.

Cuando pienso en ti, te recuerdo en una cena de fin de año, organizada por Javier, contándonos tus aventuras y yo, emocionándome por todo lo que habías pasado y conocido y envidiándote por arriesgarte hacer cosas que a mi me encantaría hacer.

Cómo pensar que no estás aquí,si te veo alegre, sonriente y coqueto; ja!! me escapé de tus encantos y me negué a salir contigo; me parecía extraño que después de conocerte de adolescente, me invitaras a salir, pero así eras tú.

No pude estar contigo en tu despedida, pero sonará raro, que desde donde estaba, inmersa en la parte selvática de Nayarit,estabas en mis pensamientos, pues estaba segura que disfrutarías, de ese maravilloso paraiso.

Feliz cumpleaños, Leonel, seguro que desde donde estés, lo estarás festejando a tu modo, con gran alegría. Te mando un gran abrazo, segura que el día que me toque verte de nuevo, estarás con la enorme sonrisa, que tengo grabada en mis recuerdos.

Gracias Javier, por darme el espacio para decirle a Leonel, lo que le he dicho en mis rezos.

Un abrazo y te quiero.
Yanet

alvarolberron dijo...

Sucede que cada vez que pasa algo así y sobretodo a alguien tan joven siempre me viene a la mente esto que creo que dice mucho.

Elegía
Miguel Hernández
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Anónimo dijo...

Leo, no ha pasado siquiera un solo un día desde la última vez que te ví; el tiempo es relativo y ahora lo sé. Recuerdo cosas fantásticas y cosas harto descabelladas que me platicabas las cuales seguirán siendo solo nuestro secreto; recuerdos de un ayer que apenas empieza. Cierto es que con ganas de hacer algo nunca te quedaste, sin importar cuan extremo fuese; toda acción tuya con los brazos abiertos te recibió y te temió, sabiendo de antemano que las vencerías. Incluso, seguro estoy, que este nuevo intento a la primera trascendiste, como a todos los demás. Felicidad, páz y luz para tí en dondequiera que estés amigo y hermano.

Anónimo dijo...

Para mi es difícil todo esto, por que yo sigo con ustedes y los siento, siento la melancolía de la que hablas. He de confesar que se contagia.....y que muchas veces me embarga y me contagian y quisiera llorar....pero trato de traer a mi mente cosas que me ayuden a no hacerlo. Para todos nosotros quienes los conocemos como familia, ha sido difícil. ¿Cómo pedir olvidar?, ¿Cómo pedir resignación?, Como pedir fortaleza....Cómo si sé que es un sentimiento raro y extraño, que aunque quieras dejar a un lado te acompaña todos los días. Y aún así y a pesar de todo te admiro a ti Javier y a tu ma, por que de alguna manera quieren dar a entender que tienen que seguir la lucha....y tal vez lo hacen en honor a él, también, por que saben de alguna manera que es lo que a él le gustaría de ustedes. Y eso es lo que hacen. Tu mamá con su preparación constante, y tu inmerso con las artes (escribiendo, viajando). Sé que todo esto es como ser de alguna manera emisarios de un tipo proyector y lo que le quieren enviar como imagenes de su vida y transcendencia y mensajes de ustedes "para él". Recordando en todo instante y compartiendo de algún modo estas vivencias con él. Bueno eso es lo que siento, que vivien- compartiendo este mundo con el de él. Los felicito por la lucha y por el cariño que se siente que los embarga, a pesar de ......No he de consolarlos, no he de solicitar resignación. Solo deseo que siga esa fortaleza de ustedes, cosa que admiro muchísimo. Creánme que me siento orgullos a de formar parte de todos los esfuerzos que hacen por dejar permanente ese recuerdo y esa vivieza y ese sentir por Leon ........Ofrezco mi apoyo para hacer lo necesario y perpetuar este recuerdo, los quiero mucho y son como mi familia ....

ATTE TU HERMANIS LINDA
PRECIOSITA......LORENA ESTRADA

Anónimo dijo...

Amigo,

Me da mucho gusto saber de ti!

Espero que estes bien... Y que los recuerdos de Leonel, de su vida,
esten motivandote a luchar por ti, por tu papas...

Te quiero, te quiero!

Besos!

Karina Sanche
(Brasil)